Abrir una empresa en Ecuador, trámites legales

apunta los trámites para abrir tu empresa

Los emprendimientos siempre van a ser un reto, desde crearlos hasta mantenerlos a flote. Para llevarlos por buen camino hay que avanzar paso a paso, así que si te has propuesto crear una empresa en Ecuador ten en cuenta que hay una serie de trámites que debes realizar para que esté constituida legalmente.  Los pasos que detallamos a continuación son obligatorios para que cualquier empresa nueva pueda funcionar bajo las reglas que impone la Superintendencia de Compañías, recuerda que sería bueno que los completaras antes de empezar con los trámites para abrir tu oficina y que también tengas en mente la afiliación de los empleados al IESS. Te tomarás, en promedio, seis semanas.

Cómo crear una empresa en Ecuador:

como abrir una empresa en ecuador

Apunta los pasos para crear tu empresa. (Imagen de: crisisynegocio.com)

 1) Darle un nombre a la empresa. Cuando ya lo hayas pensado dirígete a la Súper Intendencia de Compañía para reservarlo, o enterarte de que ya está ocupado. En caso de que no esté registrado por otra persona tienes un plazo de 30 días de reserva, si lo necesitas puedes ampliar este plazo haciendo una petición expresa de más tiempo. Después tienes que acercarte a cualquier banco para abrir una Cuenta de Integración de Capital, con un mínimo de 200 dólares cual fuera que sea el tipo de negocio.

2) Escritura de la Constitución de la Compañía. Este documento debe redactarlo un abogado, por su alto contenido de información detallada. Luego de eso, tiene que ser elevado a instrumento púbico para que sea inscrito en una notaría.

3) Registro mercantil. Cuando ya esté aprobada la Constitución de la Compañía esta debe ser ingresada a la Súper Intendencia de Compañías, que la revisará mediante su departamento jurídico. En caso de que exista algún error, será devuelta para realizar las correcciones correspondientes. De ser aprobado, el documento  debe pasar al Registro Mercantil junto a una carta en la que se especifique el nombre del representante legal de la empresa. Al momento de estar inscrita en esta dependencia la compañía ya habrá nacido legalmente.

4) Súper de compañías. Cuando la constitución de la compañía haya sido inscrita en el Registro Mercantil los papeles deben regresar a la Súper Intendencia de Compañías, para que la inscriban en su libro de registro.

5) Crear el RUC de tu empresa como último paso.

21 Responses to Abrir una empresa en Ecuador, trámites legales

  1. Peterchino dice:

    Este tipo de informaciones son vitales para poder emprender un negocio con pie derecho gracias

  2. Ferpol12 dice:

    Me pueden recomendar alguna empresa que ayude hacer este tramite

    • admin dice:

      ¿Cómo estás Ferpol12? Podrías hablar con el estudio jurídico Ponce & Asociados donde trabaja uno de nuestros columnistas: Francisco Ponce. Este es el celular: 087218525. Di que llamas de parte nuestra.

      Muchos saludos!

  3. Laura Campos dice:

    puede contactarme al email lcampos@cosim.us, nosotros brindamos ese servicio a un valor razonable

  4. maria abad dice:

    gracias por esta valiosa informacion,, quien me puede dar ayuda para poder empezar con mi negocio??

  5. Bastante resumido pero bueno contiene la información principal. Hay
    muchas más aristas para constituir empresas en nuestro país que se deben
    tener en cuenta. Informarse adecuadamente con un asesor legal de
    confianza.

  6. Ronald Sanchez Ayovi dice:

    faltan mas requisitos

  7. Leonardo dice:

    excelente información,agradecería alguien que me pueda ayudar con el dato para saber si el nuevo sistema para legalizar una empresa entro en vigencia..
    ya que quiero crear la mía y necesito accesoria..
    mi correo leonardom_trab@hotmail.com
    gracias

  8. Miguel Angel Samaniego dice:

    Como, hago para registrar mi empresa en internet, una pagina web de noticias??? resumidamente, un abogado me puede ayudar??? tengo 20 años

    Saludos,

  9. Cristhian Orozco dice:

    Si, efectivamente faltan requisitos. Mi consulta es: estos requisitos son a nivel nacional o difieren entre localidades..?? Gracias

  10. Mayra alejandra dice:

    ¿ Necesito que alguien me diga por favor cuanto cuesta sacar el RUC aproximadamente?
    Muchas Gracias

    Un saludo

  11. Eduardo Mera dice:

    Que requisitos son necesarios para formar una Empresa de Transporte con Furgonetas para pasajeros y encomiendas. Hay algun impedimento legal y o ley especial para este tipo de Compañias.?

    Gracias

    • admin dice:

      Estimados,
      Pueden entrar a nuestra página de servicios (servicios.elemprendedor.ec) para que un asesor los ayude a encontrar a la persona indicada para hacer el trámite.
      Saludos.

  12. ELVIS dice:

    Me salvaron de una grande gracias, lo necesitaba para un trabajo de la U gracias de verdad !!!!

  13. Fabricio Ramirez dice:

    Hola, estoy conformando una empresa, específicamente una productora audiovisual y deseo saber si son los mismos pasos para inscribirla porqué he escuchado que tengo que inscribirla en el iepi. Gracias y Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LAN