Historia de Toyota

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Una de las marcas del mundo de los autos más reconocidas a nivel global es Toyota, dado a su presencia en la mayoría de países del mundo. Actualmente es el fabricante japonés más grande y hace poco el mayor productor mundial de automóviles, lugar que le arrebató a General Motors. Desde ayer se ubica en el puesto 10 de las marcas más valiosas  del mundo según el listado de Interbrand.

La historia de Toyota

La historia de Toyota comienza a fines del siglo XIX, cuando el japonés Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona la industria textil del país. Con el gran éxito de sus telares, funda en 107 la empresa Toyoda Automatic Loom Works, convirtiéndose en un fabricante líder de telares.

Sakichi Toyoda

Sakichi Toyoda, creador de Toyota

En 1929, Toyoda decide vender los derechos de sus patentes de telares a la empresa británica Platt Brothers e invierte ese dinero en el desarrollo de su primer vehículo Toyota.

El  hijo de Toyada, Kiichiro, fue el encargado de realizar las investigaciones sobre motores de combustión interna a gasolina y para esto recorrió Europa y Estados Unidos para aprender sobre este medio de locomoción e importar este tipo de tecnología a Japón. Para el año 1932 funda la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works y en 1936 presenta el primer automóvil con motor de seis clindros en “V” y con una carrocería casi igual a la del Chrusler Arrow.

Ya en 1937 fundan Toyota Motor Corporation (Toyota Jidosha Kabushiki Kaisha, en japonés)

El “Sistema de Producción Toyota” es uno de los principales legados de Toyota. Se hizo conocido como TPS en 1970 pero fue establecido mucho antes por Taiichi Ohno. Basado en los principios de Jidoka, Jut-in-time y Kaizen, el sistema es un factor fundamental en la reducción de inventarios y defectos en las plantas de Toyota y de sus proveedores, y sustenta todas las operaciones en el mundo. El TPS, con énfasis en la mejora continua y el valor del compromiso de los empleados, es considerado por la industria automotriz como un auténtico benchmark

Luego de la postguerra, Toyota se convirtió en el mayor fabricante de vehículos de Japón, con más del 40% del mercado. La estrategia de crecimiento de Toyota fue impulsada por su inserción en el mercado internacional.

El primer modelo de Toyota en venderse en el mercado norteamericano fue el Crown en 1957 y en 1965 fue el auto Corolla. La producción de autos Toyota fuera de Japón comenzó en 1959 en una pequeña planta en Brasil y continuó con una creciente red de plantas industriales alrededor del mundo, alcanzando reconocimiento mundial durante la década del sesenta con la instalación de plantas industriales y centros de desarrollo en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

En 1980, Toyota llevaba producidos más de 30 millones de vehículos a nivel mundial, alcanzando los 100 millones de unidades en 1997. En la actualidad, Toyota ha producido más de 6.423.772 millones de vehículos.

El grupo Toyota es el mayor, basado desde su fundación en Toyota City, en la región de Nagoya, es la mayor empresa de Japón y emplea alrededor de unas 286 mil personas repartidas en 523 empresas (292 en Japón y 231 en el extranjero).

Toyota Motor cuenta con un total de 12 fábricas en Japón y otras 52 en 27 países.

Historia del Logo de Toyota

En 1936, Toyoda, fundador de Toyota, organizó un concurso público para diseñar el logo de la marca para promocionar sus autos. Recibieron alrededor de 27.000 ideas. El emblema ganador obligó al cambio del nombre de la marca de Toyoda a Toyota y sigue siendo el logotipo corporativo de la marca.

El símbolo actual fue introducido en 1989, para diferenciar a Toyota de Lexus. Consiste en tres óvalos, los dos óvalos centrales y perpendiculares representan la relación de confianza mutua entre el consumidor y la marca. Los tres se combinan para simbolizar la letra “T” de Toyota. El espacio que queda libre simboliza la expansión global de la tecnología del fabricante y su potencial ilimitado de cara al futuro.

En Ecuador, Toyocosta  es una de las concesionarias encargadas de distribuir la marca.

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