5 tendencias de diseño de marca para el 2017

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Cuando se habla del diseño de una marca, muchas empresas lo relacionan con la creación de un logo, un nombre y un eslogan. Pero no pueden estar más alejados de la realidad.

Desde hace unos años, el diseño de marca abarca mucho más que eso, dice Jeannette Millan, project manager y cofundadora de la agencia de branding, comunicación y marketing digital MSquare México. Es la identidad de una empresa, la primera impresión ante el cliente y la promesa de valor que ofrecen al consumidor, lo que involucra desde una campaña de publicidad hasta la apertura de una tienda.

A continuación te presentamos algunas de las tendencias de diseño de marca para el 2017.

1.- HISTORIAS GENUINAS

Auténtico, personalizado, natural y honesto son algunas de las características que destacarán en el diseño de marca durante 2017. Jeannette Millán asegura que quedarán en el pasado los comerciales protagonizados por famosos, en su lugar tomarán fuerza las historias de gente común y los elementos que ayuden a las marcas a acercarse más a sus posibles consumidores.

“Hasta hace un año, los comerciales de las empresas del sector automotriz, por ejemplo, se enfocaban principalmente en destacar las propiedades de los vehículos: caballos de fuerza, rendimiento y tecnología. En 2017 ya no será así”, advierte la cofundadora de MSquare México. “La apuesta será contar historias de los usuarios, tratarán de ligar la marca hacia la persona a través del storytelling, usando gente real”.

2.- APUESTA POR LO MÓVIL

Contrario a lo que sucedía anteriormente, en 2017 las marcas darán prioridad al diseño de publicidad, banners y páginas web para plataformas móviles y, posteriormente, se enfocarán en el formato escritorio.

“En cuestiones digitales, antes las marcas hacían su página web y luego hacían adaptaciones al iPad o al celular”, describe Millán. “Ahorita la mayoría de la gente usa más sus dispositivos móviles para navegar en internet, entonces eso cambió y lo hacen al revés”.

La especialista en publicidad asegura que invertir el desarrollo no representa mayor inversión, simplemente es un giro en la planeación y un cambio de prioridades.

3.- MINIMALISMO CONTINUO

César Salazar, socio de 23 Design, estudio dedicado al diseño y estrategia de producto, adelanta que este año se mantendrán vigentes los diseños minimalistas y neutros, que le permiten a la marca comunicarse sin que, necesariamente, su estilo visual se interponga.

“Estamos pasando una etapa en la cual la marca tiene menos que ver con los logos y tiene mucho más que ver con los mensajes y con la promesa de marca que se entrega al momento de que la gente experimenta el producto o el servicio”, destaca Salazar.

Los especialistas coinciden en que compañías como WeWork, Airbnb y Google son un ejemplo de esta tendencia hacia optar por una imagen más sencilla que permite lucir las propiedades de la marca y los mensajes claves hacia su audiencia.

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4.- NO A MARCAS ANTIGUAS

Otra tendencia que sobresaldrá en 2017 será la renovación de algunas marcas consolidadas. “Lo juvenil y lo libre es algo que marca ahorita, no nos queremos ver viejos”, afirma Alicia Sánchez, directora de arte de la agencia especializada en creación de marca Ocus.

La razón, según los especialistas, es que las expectativas de los clientes se encuentran en proceso de cambio, además de que algunos de los elementos gráficos ya no son vigentes o quieren acceder a nuevos mercados.

“Seguramente veremos como se cambian marcas y se renuevan hasta conceptos asociados a empresas existentes o se transforman por marcas sociales”, prevé Jonnathan P. Salinas, CEO de la agencia especialista en desarrollo de marcas e identidad corporativa Idennto.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer una renovación? Depende de la marca y de la audiencia. “Esto ocurre en ciclos de cinco a 10 años generalmente”, explica Salazar. “Pero puede haber marcas que estén muy bien posicionadas y representan fortalezas históricas, tradición familiar y solidez, estas pueden pueden durar décadas sin que tengan que ser refrescadas”.

5.- INTENCIÓN POSITIVA

Otra tendencia que se mantendrá vigente durante 2017 será comunicar con propósito, es decir, ir más allá de la venta de productos o servicios y preocuparse por iniciar acciones positivas para mejorar el entorno.

“Un ejemplo es la marca de ropa H&M, que fue de las primeras que empezó a hacer una línea totalmente ecológica”, afirma la socia de la agencia MSquare México.

De acuerdo con los especialistas, los movimientos sociales y las acciones a favor del medio ambiente serán las causas más comunes a adoptar este año.

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