4 tecnologías que prometen salvar a los seres humanos.

No Comment Yet

A diario científicos, inventores y personas comunes realizan descubrimientos o adaptaciones para salvar las vidas de los seres humanos, o simplemente facilitarles algunas actividades, por eso en este post te presentamos 4 tecnologías que salvarían a millones de personas

LifeStraw “La lombriz de Guinea”

agua, filtros

Filtros de agua.

Muchos desconocen que más de 2.000 millones de personas en el mundo, no tienen una fuente segura de agua potable, esto a través de la Organización Mundial de Salud.

Esto por esto que se crea Life Straw, o también conocida como “Lombriz de Guinea” por su versión antigua que erradicaba este parásito. Su acción es dejar que pase el agua a través de un grupo de fibras largas y huecas encerradas en un tubo de plástico.

En 1996, Mikkel Frandsen, transformó su fábrica de uniformes para centrarse en mejorar las vidas de los habitantes en África.

La versión original funciona como un sorbete, sumerges un extremo en un poco de agua y luego succionas el otro. Cualquier cosa más grande que dos micras, o una centésima parte del grosor de un cabello humano, quedará atrapada dentro antes de que llegue a la boca.

Esto incluye el 99,9% de los parásitos y el 99,9999% de las bacterias, como las que causan el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea.

 Dash

cucaracha, dash

Dash, cucaracha robótica

Inspirado en la figura y características de una cucaracha, este dispositivo no pretende por ningún motivo asustar, en cambio está diseñado para salvar vidas.

Sus creadores de la Universidad de California en Berkeley, lo han fabricado con el objetivo de utilizarlo en los desastres naturales.

Dash como fue bautizado, cuenta con seis patas con almohadillas adhesivas y un exoesqueleto blando, lo que le permite cambiar rápidamente de dirección y trepar paredes sin necesidad de sensores caros o complejos, asimismo puede aplastarse para entrar en espacios reducidos y moverse rápidamente dentro de ellos.

Al igual que las cucarachas, estos rasgos lo hacen ideal para explorar áreas de difícil acceso, la diferencia, es que su función principal será detectar sobrevivientes en caso de un desastre natural. Los investigadores proponen lanzar una plaga de robots Dash para que encuentren entradas y zonas seguras para los equipos de rescate.

Mira: ¿Cómo se llega de vender cromos a ser un gran emprendedor? Carlos Blanco

La esfera “Helio”

agua, tratamiento, helio

HELIO, dispositivo para el tratamiento de agua.

El agua dentro de algunos años será la mayor crisis por la que atravesaremos, por eso varias empresas generan proyectos sustentables y combatirían la crisis de agua que actualmente ocurre en el mundo.

El 24 de octubre, se inauguró el piloto HELIO para la producción de agua potable a partir de agua de mar utilizando únicamente energías renovables.

Este dispositivo de la compañía Marine Tech, con sede en Francia, mide casi un metro de diámetro y puede tratar cualquier tipo de agua que no esté apata para el consumo humano.

La esfera genera altas temperaturas, que puede eliminar gérmenes y bacterias. Esto lo hace al evaporar, condensar y destilar el líquido con ayuda de los rayos del sol, para finalmente recolectar las gotas en una bandeja.

La idea se inspiró hace 10 años en un tazón de ensalada. Por ahora este proceso se realiza en una planta experimental en la Costa del Mediterráneo y para sus creadores Helio representa una buena propuesta para el cuidado del agua, ya que es un proceso económico y la esfera tiene una duración de 30 años, puesto que precisan que para el 2030, la demanda de agua crecerá en un 50%.

Metro” sin suturas.

matro, silicona, gel, heridas,

Metro, sellador de heridas.

 La investigación de un grupo de científicos de Australia en Estados Unidos, logró diseñar un pegamento quirúrgico que sella heridas sin la necesidad de suturas o grapas.

Parecido a un gel y es comparado con la silicona que se utiliza en reparaciones del hogar, este material está compuesto por moléculas sensibles a la luz y una proteína elástica que sella cuando recibe luz ultravioleta.

Esta investigación fue publicada en la revista Science Translation and Medicine, donde participaron las universidades de Sídney, Northwestern, y Harvard.

El gel puede cerrar heridas en tan solo 1 minuto, además sus propiedades permiten determinar si el sello deberá permanecer horas o días según el riesgo.

El mayor alcance de Metro es que puede aplicarse directamente en pulmones, corazón y arterias debido a su elasticidad.

Metro sería utilizado en emergencias que van desde accidentes automovilísticos y cirugías, hasta zonas de guerra. Su aplicación ha sido probada satisfactoriamente en animales, por lo que pronto se comenzará a utilizar en humanos.

Lee: 14 frases de Marcelo Guital, el emprendedor que le vendió agua a la Coca Cola.

Jefferson Sandoval
Up Next

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *