DHL, la F1 y los socios internacionales

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Esta semana, la compañía logística DHL y la marca Fórmula 1, que organiza el circuito mundial de automovilismo, anunciaron que continuarán siendo socios de negocios. Es decir, DHL seguirá siendo la empresa encargada de transportar los monoplazas, combustibles y demás equipos delicados por los cinco continentes durante las 19 pruebas que tiene el campeonato de Bernie Ecclestone, CEO de la F1. A cambio, la empresa logística será retribuida con la exposición global de su marca.

DHL_Formula1 socios internacionales

DHL y la F1, socios internacionales.

La renovación de esta alianza nos lleva a pensar sobre la importancia de tener socios internacionales. Por poner un ejemplo: imagine que usted, emprendedor ecuatoriano, tiene un cliente que lo invita a formar parte de una aventura en otro país, porque cree que sus servicios pueden serle útiles en el extranjero. ¿Qué haría, considerando que por ser una pyme no tiene los recursos para montar una estructura logística para comenzar a operar en otro mercado?

Si su respuesta fue quedarse cruzado de brazos, algo anda mal. Le ofrecemos una mejor alternativa: consígase un socio internacional, en el país al que va a ir su cliente. La revista especializada Emprendedores.es, explica que “la forma más sencilla de abordar un nuevo mercado o acompañar a un cliente en su salida al extranjero es mediante la colaboración con empresas similares a la nuestra en el país de destino”.

Para hacerlo, según la publicación, hay dos maneras:

  • Firmar un acuerdo bilateral: En caso de que la oportunidad de negocios surja en un país específico, quizás lo mejor sería buscar una empresa en ese país que sea similar a la suya para firmar un acuerdo de colaboración. Estos convenios deben entenderse como un intercambio en el que las partes ponen recursos en común –tecnología, clientes, know how- y obtienen beneficio mutuo.
  • Integrarse a una red: En algunos sectores existen redes internacionales a las que podría suscribirse. Esto es frecuente en las agencias de publicidad o marketing, así como consultoras bufetes de abogados y empresas de servicios en general. Así, su cliente sería atendido por la empresa parte de la red en el país al que vaya.

Emprendedores.es señala también tener socios internacionales es una oportunidad de crecer como empresa, principalmente porque:

  • Se da una expansión internacional: La alianza permite que nuestra marca opera en un país diferente al nuestro, en un mercado que no conocemos. Lo hemos dicho hasta el cansancio: las pymes que operan en mercados internacionales tienen el doble de posibilidades de éxito.
  • Atenderemos clientes extranjeros: Además de que nuestros clientes serán atendidos en otro país, nosotros también podremos atender a clientes de otros países que vienen al nuestro, porque los acuerdos son mutuos, de ida y vuelta.
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