Salario básico en Ecuador: 318 dólares

No Comment Yet

Los emprendedores de Ecuador deben saber que, desde enero de 2013, el salario básico unificado en el país será de 318 dólares para todos los sectores, excepto el de la comunicación, que tendrá un aumento especial para los periodistas titulados, que pasarán a ganar un mínimo de 800 dólares, y los no titulados, cuyo mínimo será de 650 dólares. Esta información la dio a conocer el presidente Rafael Correa durante su enlace sabatino y luego fue reproducida por los medios a nivel nacional.

salario básico unificado

El salario básico unificado en Ecuador será de 318 dólares en 2013. (Imagen de: icomose.com)

Según reportó El Comercio, el incremento del salario mínimo en Ecuador será de 26 dólares, un 8,81% más con respecto a los 292 dólares que rigieron durante el 2012. Correa explicó que para determinar el monto del aumento se tomaron en cuenta dos factores: la inflación y la productividad. “14,75 dólares corresponden a una proyección del 5,05% de la inflación anual en el 2012 y una bonificación de 10,98 dólares por un 3,76% de productividad”, explicó el mandatario, según replicó El Comercio.

El incremento del salario básico unificado en Ecuador llega como una medida adoptada unilateralmente por el Gobierno, después de que las negociaciones entre representantes del sector empresario y el sector trabajador del país no dieran resultados. Según añadió El Universo, Correa toma esta medida con el objetivo de alcanzar un “salario digno” de unos 368 dólares para los trabajadores privados, con lo cual equipararía el costo de la canasta básica de consumo.

El salario de los periodistas, un caso especial en esta decisión, fue aumentando hasta los 800 dólares en un intento del Gobierno por homologar lo que ganan estos profesionales con lo que ganan los docentes. Por ello, según El Universo, los periodistas con título profesional pasarán a ganar un mínimo de 800 dólares y los que no concluyan su carrera universitaria ganarán entre 650 y 700 dólares desde enero.

admin

Author

admin

Up Next

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *