Rústica, la receta familiar a base de chicha de arroz.

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“Tiene un sabor parecido al de coco”, y aunque de coco no tiene nada, es la frase más señalada por sus clientes. Pero detrás de Rústica, se esconde una receta familiar que engloba a la chicha de arroz como una bebida refrescante.

Este emprendimiento de Belén Pérez y su madre Lucila Feraud, nació en el año 2013 a través de una invitación del Parque Histórico, si bien su participación solo se limitaba a los meses de julio y octubre por las fiestas de Guayaquil, decidieron pasar a un segundo nivel.

Belén de 36 años, es la cuarta generación que aprendió esta receta. Su bisabuela, quien fue la creadora original, decidió delegar la fórmula como una bebida a preparar en novenas de Navidad o Fin de Año.

Su visión como emprendedora y la aceptación por parte de los clientes dentro del stand en el Parque Histórico de Guayaquil, motivó a comercializar la idea.

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Rústica, receta de chicha de arroz.

Un poco de historia.

Citando al diario El Telégrafo, “La resbaladera” era el nombre utilizado para referirse a la chicha de arroz, sin embargo en América Latina también se la puede encontrar como: la chicha de jora, horchata y la resbaladera, todas con más o menos ingredientes similares.

La popularidad de la bebida comenzó en Guayaquil a inicios del siglo XX, con los primeros locales que la expendían, según reseña del libro Estampas de Guayaquil, del folclorista Guido Garay.

Los registros del texto también atribuyen el nombre del fresco a un popular local que lo vendía llamado ‘La Resbaladera’.

No sería sino hasta mediados del siglo pasado cuando los locales ubicados cerca del río Guayas la hicieron popular con el nombre con el que se la conoce hasta la actualidad.

¿Por qué Rústica?

Muchos emprendedores llegan a tener dolores de cabeza en este proceso, y este no fue diferente.

Después de tener casi dos páginas completas de nombres para su emprendimiento y realizar encuestas para elegir uno de ellos, el afortunado fue “La Resbaladera”, no obstante a la hora de realizar un oficio y observar que su marca y su producto redundaban, decidió elegir otro y llegó “Rústica”.

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Dentro de la cocina. -La receta-

“La resbaladera”, es el nombre más referido hacia esta receta, sin embargo dentro de cada familia,existe una preparación única.

Rústica, se destaca por no ser como los demás. Sus ingredientes a base de arroz, leche, azúcar, canela, esencia de vainilla y otros, junto a su preparación, les da ese toque más líquido y no tanto grumoso como el de una avena.

El cocinar todos los ingredientes, licuarlos y básicamente prepararlos como un jugo, no es tarea fácil. “Esta Chicha a mí no me salía por más que yo la hiciera. Pero como ya la he preparado más de 500 veces, aprendí a dejarla con el toque familiar”, precisa Belén.

En la actualidad, su mamá Lucila es quien la prepara. A su cargo tiene 7 personas que trabajan en la elaboración de la chica de arroz y cada día pueden llegar a producir entre 300 botellas, en temporada baja, lo que aumenta cuando son fines de semana o días feriados.

“Al principio nosotros servíamos la bebida en un vaso de 16 onzas a $1,50, pero analizamos que era demasiado para las personas, así que decidimos bajar la cantidad y el precio. Y quedó en $1”.

“Su sabor y calidad la hacen única, por eso nos felicitan”. Belén Pérez.

Su apreciación en el mercado.

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Clientas degustando la chicha de arroz, elaborada por Rústica.

Muchos de sus clientes la reconocen por su stand del Parque Histórico, otros en cambio adultos mayores, dan visto bueno del trabajo de ellas, asegurándoles que su brebaje tiene mucha similitud con la que hacían sus madres.

Y es que este refresco posee un sabor más a vainilla, con una textura suave que no empalaga y es perfecto para el clima de la ciudad, detallan sus creadoras.

Por otro lado, los niños son los que más dan sorpresas.

“Me gusta observar cuando llegan con sus papás a comprar, porque ellos tienen dudas de sí aquella bebida que disfrutaban cuando eran niños, pueda gustarle a sus hijos, y cuando le servimos la botella, son los primeros en irse y no compartir con sus papás”, comenta Belén con una sonrisa.

¿Qué aspira Rústica?

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Envase de Rústica, chicha de arroz.

Rústica espera posicionarse en el mercado. Que el público pueda reconocerlos, los busque y sepan que están trabajando por llevar una bebida diferente hacia sus manos.

Quienes deseen probar esta delicia, pueden asistir de viernes a domingo en el Parque Histórico de Guayaquil, desde las 9:00 hasta las 16:30, y pagar por ella tan sólo $1. O seguirlos en sus redes sociales; Instagram como @rusticalachicha, o Rústica Chicha de Arroz, en Facebook.

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Jefferson Sandoval
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  1. Felicitaciones. Espero que llegue pronto a los supermercadoa para poder tomarla en quito también.

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