Propuestas de Rafael Correa para emprendedores

Rafael Correa

Debido a que el gabinete de prensa de su partido no pudo confirmarnos una entrevista con Rafael Correa, candidato a la presidencia por Alianza País (AP), en este portal decidimos hacer un resumen de los planes que este presidenciable tiene para los emprendedores ecuatorianos basándonos principalmente en lo que dice su plan de gobierno. El objetivo de este ejercicio es darle el mismo espacio para exponer sus propuestas del que dispusieron los candidatos que sí atendieron nuestros pedidos de entrevista: Guillermo Lasso, Lucio Gutiérrez, Nelson Zavala e Inés Manzano –en representación de Mauricio Rodas-.

Rafael Correa

Rafael Correa, candidato a la presidencia por Alianza País. (Imagen de: andes.info.ec)

El primer punto en el que las propuestas de Rafael Correa atañen a los emprendimientos ecuatorianos se ubica en la página 66 del programa de gobierno de AP, disponible en la página web de la organización. En ese espacio, bajo el apéndice “¡Nuevas formas de producir y convivir!”, Correa propone “cambiar la estructura productiva para diversificar la economía, dinamizar la productividad, garantizar la soberanía nacional y salir de la dependencia primario-exportadora”. Dice también que, en caso de que ganara las elecciones de Ecuador 2013, promocionará las exportaciones como una de las herramientas fundamentales para abrir oportunidades en el mundo para emprendimientos ecuatorianos.

Además, el nuevo gobierno del actual presidente con licencia pretenderá “consolidar los mercados internos y abrir nuevas mercados externos para asegurar el éxito de los nuevos emprendimientos”. Plantea hacerlo adoptando diferentes estrategias, por ejemplo, señala que  “a nivel interno, se debe reducir la intermediación para disminuir la brecha existente de precios entre el productor y el consumidor”.

En el siguiente apéndice, “¡El mercado es un buen sirviente pero un pésimo amo!”, AP propone “incentivar la participación de las unidades productivas en el mercado de valores y en el fondo de capital de riesgo para emprendimientos” y promete simplificar los trámites en Ecuador para empezar un negocio: “Esto no se logra mediante la innecesaria burocracia de pedir copias de documentos, sino mediante la interoperación de los sistemas del mismo Estado y la modernización tecnológica. Haremos esfuerzos gigantescos para capacitar a la población en el uso de tecnologías de información y comunicación”.

Más adelante en sus propuestas, tras mencionar al desarrollo tecnológico como parte del plan para aumentar el conocimiento de los habitantes y en consecuencia mejorar la competitividad, el plan que pregona Correa promete ampliar los mercados para las artes y las industrias culturales, “fortaleciendo y consolidando los subsistemas de emprendimientos culturales, de artes y creatividades”.

Asimismo, la propuesta de Correa propone desarrollar políticas de promoción del trabajo orientadas a jóvenes emprendedores. En este ámbito, impulsará dos programas específicos: “el primero, orientado a jóvenes emprendedores desarrollando procesos de capacitación, información e intermediación laboral; y el segundo, de pasantías remuneradas en el sector público y privado, junto con la puesta en marcha de incentivos a la empresa privada para la contratación y calificación de jóvenes de ambos sexos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LAN