Pasos para obtener la clave de afiliado del IEES

El IESS te dará tu clave de afiliado para que puedas revisar tus aportaciones. (Imagen de:creditosporinternet.com)

El IESS te dará tu clave de afiliado para que puedas revisar tus aportaciones. (Imagen de:creditosporinternet.com)

Algunos de los primeros pasos que todo emprendedor debe hacer para consolidar su emprendimiento son conseguir un RUC o RISE, realizar todos los trámites legales para abrir una empresa y afiliar a sus empleados al Instituto de Seguridad Social (IESS) ya que  esta es su obligación legal  establecida en  el Código de Trabajo.

Pero así como el empleador tiene sus obligaciones, el empleado también debe cumplir con las suyas y una de estas esobtener su clave personal del IEESS.

La clave de afiliado del IESS es necesaria porque  con ella se puede consultar el historial laboral y de aportaciones al Seguro y la remuneración imponible;  solicitar por Internet los  fondos de reserva, préstamos quirografarios, jubilaciones y cesantías. Además de revisar la precalificación de hipotecarios, el pago de subsidios por enfermedad, maternidad y riesgos de trabajo.

Ahora que sabes por qué es tan importante que obtengas tu clave de afiliado, debes seguir los siguientes pasos para obtenerla:

1. Ingresa a la página web del Instituto  Ecuatoriano de Seguridad Social y registra la solicitud de clave de afiliado. Esta solicitud debe ser previamente aprobada por el empleador y para esto, el empleador debe entregarla firmada en las oficinas de Historia Laboral, junto al original y la copia de la cédula y la fotocopia de la papeleta de votación.

2. Luego de haber registrado la solicitud, el afiliado deberá acudir a las oficinas de Historia Laboral para obtener su clave.

3. La clave otorgada por el IESS puede ser personalizada, es decir, el afiliado puede cambiarla si así lo prefiere y si le es más fácil recordarla.

Si todavía no has solicitado tu clave de afiliado, es hora de que empieces a realizar los trámites para obtenerla y poder así empezar a revisar tus aportaciones al Seguro Social.

13 Responses to Pasos para obtener la clave de afiliado del IEES

  1. rosa dice:

    esto esta muy bueno para las enpleadas o enpleados

  2. PATRICIA JATIVA SOASTI dice:

    Sugiero al departamento de SISTEMAS, programe un mecanismo que nos permita recuperar la clave via online, a fin de agilitar, ya que si se nos olvida, como en mi caso, debí molestar nuevamente a mi empleador para iniciar el trámite para obtener otra clave.
    Gracias por su atención

  3. luis alberto rodriguez tello dice:

    necesito la clave gracias

  4. quiero averiguar mi clave del iess

  5. mariana luisana vallejo zamora dice:

    Por favor ayudemen a sacar mi clave ya que yo trabajo de lunes a domingo y no me dan permiso y no tengo dias libres por favor su ayuda

  6. pedro david tomala ampuero dice:

    quiero la clave del seguro

  7. Abdon Leonidas Alvarado Ramos dice:

    buenos dias quisiera informacion lo que pasa es que yo he tenido aportaciones hace unos 14 años atras pero en el ultimo trabajo no me an dado la clave y nesecito saber la clave para buscar y saber sobre mis fondos de reserva

  8. se me bloqueo la clave necesito desbloquear o que me den otra no puedo no tengo tiempo trbajo todos los dias

  9. abgel anibal zaruma estrella dice:

    Quiero saber si estan aportando quiero tener mi clave porfa qrcias

  10. Manolo Patricio Santacruz Gordon dice:

    necesito la clave personal

  11. fabiola antonieta menendez leon dice:

    Quiero crear mi clave del seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LAN