Pasos para obtener la clave de afiliado del IEES

Comment

*Actualizado en febrero del 2015.

Algunos de los primeros pasos que todo emprendedor debe hacer para consolidar su emprendimiento son conseguir un RUC o RISE, realizar todos los trámites legales para abrir una empresa y afiliar a sus empleados al Instituto de Seguridad Social (IESS) ya que  esta es su obligación legal  establecida en  el Código de Trabajo.

Pero así como el empleador tiene sus obligaciones, el empleado también debe cumplir con las suyas y una de estas es obtener su clave personal del IESS.

La clave de afiliado del IESS es necesaria porque  con ella se puede consultar el historial laboral y de aportaciones al Seguro y la remuneración imponible; se puede solicitar por Internet los fondos de reserva, préstamos quirografarios, jubilaciones y cesantías. Además, se puede revisar la precalificación de hipotecarios, el pago de subsidios por enfermedad, maternidad y riesgos de trabajo.

Anteriormente, para obtener la clave de afiliado se requería que el empleador aprobara una solicitud al empleado, y este último debía ir a las oficinas de Historia Laboral y entregar la solicitud firmada junto al original y la copia de la cédula y la fotocopia de la papeleta de votación.

Sin embargo, desde enero del 2014, los afiliados al IESS ahora pueden solicitarla a través de Internet. Lo único necesario es contar con una cuenta de correo electrónico activa.

¿Cómo obtener la a clave de afiliado del IEES?

iess

  1. Ingresa al portal web del IESS.
  2. Da clic en la sección llamada “Afiliado”.
  3. Selecciona la opción “generar / recuperar clave”.
  4. Ingresa tu número de cédula y da clic en “Enviar”.
  5. Responde tres preguntas de seguridad e ingresa tu correo electrónico, número celular y un teléfono fijo.
  6. Luego accede al correo electrónico que proporcionaste, pues debes abrir un correo del IESS con la confirmación de tu solicitud. Da clic en el link indicado y acepta las condiciones de uso.
  7. Por medio de un teclado virtual, debes ingresar una clave que debe tener entre seis y 15 caracteres entre letras y números
  8. Da clic en el “Generar” y así tienes tu clave.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post