Consejos de liderazgo de Robin Sharma

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Como emprendedor, seguro has escuchado eso del liderazgo empresarial. ¿Pero, has oído hablar de Robin Sharma? Si no, quizás tengas unas cuantas cosas más que aprender sobre liderazgo. Sharma es considerado un experto mundial en desarrollo personal, siendo el director de Sharma Leadership International Inc, una firma de entrenamiento que cuenta entre su cartera de clientes con empresas como Nike, General Electric y la Escuela de Negocios de Harvard.

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Robin Sharma, experto en liderazgo. (Imagen de: wikimedia.org)

Ahora que, aunque superficial, tienes una idea de quién es Robin Sharma, es hora de que sepas sobre sus conceptos. En su libro más famoso, El monje que vendió su Ferrari, el emprendedor sostiene que al liderazgo, no importa si eres un ministro, un gerente, o el trabajador más humilde de una empresa, hay que buscarlo sin miedo. ¿Pero cómo encontrar ese liderazgo? Sharma declaró, en una reciente entrevista con el portal CNNExpansión, que existen tres pasos para cultivar el liderazgo:

  1. Identificar a otros líderes al interior de una compañía.
  2. Crear oportunidades y tener buena actitud siempre, esto se refleja en la imagen que se da a los clientes y en la forman en que los empleados se expresen de sus puestos de trabajo.
  3. Crear una influencia positiva en otras personas a través de buenos hábitos.

Para fomentar el primer paso, es decir, para fomentar la cultura del liderazgo en un emprendimiento, Sharma señala que es necesario desarrollar elementos como:

  1. Cultivar responsabilidad: El trabajo, señala este autor, no puede ser visto solo como una actividad remunerada, es necesario que los colaboradores sientan que laboran generando soluciones, un modo de vida en el que existe responsabilidad por cada acción.
  2. Evitar los sustos: No puedes permitir que los trabajadores tengan miedo de tomar sus propias decisiones, esto, por el contrario, debe ser alentado como forma de desarrollo personal.
  3. Relacionarse con los clientes: Es necesario incentivar a los empleados a mantener buenas relaciones con los clientes, porque, según Sharma, “el cliente es como un buen amigo al que no se puede defraudar”.
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