La quinua: Razones para emprender con ella

No Comment Yet

Aprovechando que 2013 es el Año Internacional de la Quinua, un cereal que según organismos internacionales puede desempeñar un papel clave en la erradicación del hambre en América Latina, recomendamos a los emprendedores ecuatorianos considerar este alimento como una posibilidad de negocio.

 

quinua

La quinua, un producto altamente exportable. (Wikipedia)

En Ecuador, la quinua tiene un alto potencial exportable: según cifras del Banco Central, el país exporta mensualmente cerca de 2.000 toneladas de quinua. Pero, más allá de que es un cereal apetecido por mercados internacionales, sus propiedades lo vuelven aún más atractivo.

Según un informe técnico presentado por Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, las propiedades de la quinua la hacen:

  • Completa. Es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y no contiene gluten.
  • Adaptable. Puede crecer con humedades relativas desde 40 hasta 88 % y soporta temperaturas desde menos 4 grados centígrados hasta 38 grados.
  • Resistente. Es resistente a la falta de humedad del suelo, y permite producciones aceptables con precipitaciones de 100 a 200 milímetros.
  • Marketeable. La NASA, la agencia espacial de EE.UU., sabe de las bondades de la quinua y por eso la incluye en la dieta de los astronautas. En consecuencia, si hasta los astronautas la comen, puede ser fácil de vender con estrategias de marketing.
  • Sabrosa. La quinua no solo es saludable, también es rica y se usa en una gran variedad de platos en Perú y Bolivia. Hasta ahora se sabe de insuflados, harinas, fideos, hojuelas, granolas y barras energéticas de quinua.

Estas son solo algunas de las razones por las que emprender con quinua. Los invitamos a encontrar más.

admin

Author

admin

Up Next

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *