La demanda de la fruta deshidratada en Ecuador

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La producción de fruta deshidratada en Ecuador se ha incrementado en los últimos años. El valor nutritivo y el sabor de las frutas deshidratadas ecuatorianas llegan al extranjero. Hasta el 2016 se registraron 15 empresas que exportan sus productos a Estados Unidos y Francia principalmente. Estas empresas también abastecen el mercado nacional en autoservicios, supermercados y tiendas.

En Ecuador, seis pequeñas y medianas empresas se unieron para crear el consorcio de exportación de frutas y alimentos deshidratados Ecua-DEHYD. Con este consorcio se busca expandir el mercado hacía Canadá , el Reino Unido y otros países. Se prevé producir 10 o 15 toneladas de uvilla, banano, naranja, piña y mango.


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Empresas que han impulsado la producción de fruta deshidratada en Ecuador:

En Guayaquil, Narcisa Zambrano y su familia decidieron impulsar la siembra de pitahaya en la hacienda El Encuentro en El Empalme. El poco consumo de esta fruta en el país, los impulsó exportarlo a EEUU, Europa y Asia. En su sitio web se pueden encontrar los productos que exportan.

Realizar los trámites para el registro sanitario de estos productos, es fundamental para lograr su exportación. Solo en una hectárea de la hacienda se pusieron 2.000 plantas a un costo de $ 3,50 cada una.

“La inversión es alta. Hay que cortar la maleza de forma manual. Tenemos previsto empezar una plantación orgánica que se hace en áreas en las que por tres años no se ha cultivado nada o no se han usado pesticidas. Estudios señalan que los holandeses y alemanes buscan estos productos” menciona Narcisa Zambrano en una entrevista para Diario El Universo.

Por otro lado, Milano es una empresa ubicada al oriente de Quito, que inició con su producto Frumix, una mezcla de nueces, piña deshidratada acaramelada, almendras y maní. El valor agregado que ofrece esta emprendedora es mantener el color y el tamaño de las frutas para que el comensal pruebe el producto con agrado.

En el 2016, el monto de exportaciones de la fruta deshidratada llegó a los USD 1,1 millones y las 110 000 toneladas, en el período de enero-julio. Sin embargo, es un negocio que tiene que hacerse conocer más, al menos en el mercado nacional para que así estas y otras empresas puedan impulsar el producto nacional.
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