¿Cómo ingresar a un empleado al Seguro Social?

Comment

Luego de haber aprendido cómo obtener la clave para afiliar a un empleado al IEES, un emprendedor que quiera inscribir a sus empleados al Seguro Social debe realizar el aviso de entrada de los empleados contratados.

El trámite se lo realiza vía Internet, en la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),  y es el segundo paso para poder asegurar a un empleado y cumplir de esta manera con la ley y lo establecido en el Código de Trabajo. Todo  emprendedor o cualquier empleador debe inscribir a cada miembro de su equipo de trabajo al IESS, así como sacar el RISE o el RUC. De esta manera, dicha entidad pueda  garantizar que se cumplan con los derechos del trabajador y que este pueda realizar sus respectivas aportaciones al Seguro, las cuales se empiezan a acumular luego de más de un año de servicio para obtener así los Fondos de Reserva.

como ingresar a un empleado al iess

Pantallazo de la web del Seguro Social.

A continuación  te presentamos los pasos a seguir para que sepas cómo ingresar a un empleado al Seguro Social.

1. Luego de haber obtenido tu clave de empleador, debes ingresar a la página web del IESS. En la categoría de Empleadores debes registrarte con tu cédula y clave de empleador.

2. Selecciona el aviso de entrada para que puedas ingresar la cédula de identidad del afiliado (en el caso de ser extranjero un documento de identificación) , luego da click en validar y enviar.

3. A continuación aparecerá un formulario en el que tendrás que ingresar en los casilleros con asteriscos,  los datos del trabajador que estás por afiliar. La información que solicitan es la siguiente:

  • Nombres completos del trabajador
  • Fecha de ingreso a la empresa y fecha de registro en el  sistema, la que indica el día en el que pagará sus aportes al IESS y debe ser la misma en ambos casilleros.
  • Relación de trabajo
  • Modalidad de contratación
  • Código de actividad sectorial
  • Denominación del cargo
  • Sueldo o remuneración que debe ir acorde a lo establecido por el IESS
  • Dirección del empleado

4. En el caso de que la modalidad de contratación sea por medio tiempo, el salario base de aportación será según los días que el trabajador labore y si se contrata a alguien para que labore por días, estos deberán pagar sus aportaciones por los días en los que hayan prestado sus servicios, independientemente del número de horas trabajadas por día.

Siguiendo estos fáciles pasos, estarás cumpliendo con tus obligaciones como empleador y completarás tu Registro Patronal en el sistema de Historia Laboral.

 

 

Up Next

Related Posts

Discussion about this post