La historia de Open English: La viralidad del éééxito | El Emprendedor



La historia de Open English: La viralidad del éééxito

Andres_Moreno

Si te ríes cuando ves los comerciales de Open English –sí, el “cursito de inglés online”- quizás debas tomarte su ejemplo más en serio: esta empresa, de la cual es dueño el calvo que aprende el idioma con “Jenny, de California”, es un exitoso emprendimiento de Latinoamérica.

Open English

Andres Moreno, CEO y fundador de Open English. (Imagen de: wikipedia.org)

Fundada con solo 700 dólares por el venezolano Andrés Moreno (el calvo), en 2006, pero lanzada comercialmente en 2008, Open English estaba avaluada en 55 millones hasta finales de 2012. Y seguía creciendo, en parte gracias a la inmensa popularidad que le dio la viralidad de sus comerciales, que fueron todo un “éééxito” en la región.

¿Cómo comenzó Open English?

Moreno, de 30 años,  comenzó este proyecto arriesgándose la piel: abandonó una compañía física de inglés que antes había fundado para volver a comenzar, esta vez con una empresa en Internet ‘al estilo Sillicon Valley’, como declaró en una entrevista para el diario colombiano ADN.

“Han pasado ya 7 años de eso y pasamos de 3 a 1.500 personas. Pasamos de no tener inversión de capital, a ser una de las compañías con mayor capital de inversionistas norteamericanos (55 millones de dólares), tenemos ya 50 mil estudiantes en nuestra plataforma y calculamos terminar el año con 70 mil, así que la empresa ha llegado muy lejos”, confesó el emprendedor en aquella conversación, fechada en noviembre de 2012.

Después de haber comenzado, cuando Moreno estaba en busca de ángeles inversores en Estados Unidos, Open English estuvo a punto de quebrar porque no podían encontrar capitales de riesgo. “De hecho, durante un año estuve durmiendo en el sofá de un amigo”, declaró el emprendedor venezolano a la revista América Economía.

Pero el impulso que salvó a la empresa -y que le ha permitido abrir oficinas en Miami, Caracas, Bogotá, Sao Paulo y Panamá- fue la viralidad de sus comerciales de televisión, en los que Moreno intenta convencer a un estudiante de inglés de escuelas tradicionales que empiece a aprender “todo por Internet”.

Los primeros comerciales de Open English nacieron del bajo presupuesto. Como la empresa no tenía para pagar a actores, el mismo Moreno decidió actuar en ellos. La idea era que, después, cuando tuvieran más recursos, iban a contratar a alguien, pero esos personajes –el que representa al estudiante de inglés online y el que representa al estudiante de inglés tradicional- se volvieron tan populares que ya no pueden ser reemplazados. Las frases ‘I can talk Washington to’ y ‘éééxito’ se convirtieron en la catapulta de la propuesta.

Este es uno de los famosos comerciales de Open English:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

LAN