La historia de Nintendo desde su renovación empresarial

No Comment Yet

La semana que viene, se cumplen 124 años, desde que Fusajiro Yamauchi comenzara a fabricar en Kyoto naipes japoneses (hanafuda) con la idea de exportarlos a diferentes países. Sin pensar en la aceptación de estas cartas en Japón,  en 1933 se funda la sociedad Yamauchi Nintendo Co. Ltd., más conocida posteriormente por ser una de las marcas más influyentes y de más éxito en la industria de los videojuegos.

En estos momentos la historia de Nintendo también es noticia al haber fallecido Yamauchi San, el empresario que dio a la marca un nuevo rumbo y con una de las 20 fortunas más grandes de Japón.

La historia dice que el bisnieto de Fusajiro, nos referimos a Hiroshi Yamauchi, vio como uno de sus ingenieros de mantenimiento había creado un brazo extensible para su propio entretenimiento, esta persona es Gunpei Yokoi que muy pronto fue ascendido al área de desarrollo de productos en la empresa japonesa.

Posteriormente, también entró a las filas de Nintendo  Shigeru Miyamoto, quien junto a Yokoi se volvió una leyenda en el mundo de los videojuegos.

El primer videojuego oficial hecho por Nintendo fue un arcade de 1978 llamado “Computer Othello“; con una gran lista de juegos similares aparecieron en los años siguientes, “Radar Scope” y “Donkey Kong”, que destacaban como los más famosos de entre esos juegos. La marca también probó suerte en los videojuegos portátiles con su línea de Game & Watch.

Han sido muchas las etapas por las que ha pasado Nintendo en un claro ejemplo de renovación empresarial. Entre los hitos más destacados en el proceso de innovarse están:

  • 1959: Nintendo, como fabricante consolidado de naipes japoneses, empieza a fabricar cartas con personajes de Walt Disney abriendo un nuevo nicho de mercado que supondría un impulso a la internacionalización de la compañía.
  • 1962: la empresa cotiza en la Bolsa de Osaka y Kyoto, obteniendo grandes resultados.
  • De 1975 a 1978: la cooperación de Nintendo con Mitshubishi Electric hace posible el desarrollo de sistema de videojuegos que utilizan reproductores de vídeo (EVR) y la creación de las consolas domésticas “TV Game 15″ y “TV Game 6″.
  • 1980: Nintendo gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, Shigeru Miyamoto crea el juego Donkey Kong con un famoso personaje denominado Jumpman que posteriormente se conocería como Mario.
  • 1986: lanza NES, una de las consolas que tuvieron casi todos los hogares del mundo.
  • 1989: Nintendo fabrica Game Boy, la primera videoconsola portátil y con cartuchos intercambiables en el mundo.
  • 2000: Nintendo Game Boy se convierte en la consola más vendida de todos los tiempos al superar la venta de 100.000.000 unidades.
  • 2006: llega la consola Wii, el primer cambio de Nintendo, pues dejó a un lado la palabra Nintendo para llamarse solo Wii. La empresa volvió a alzarse hasta lo más alto, pues fue un éxito rotundo superando a todas las consolas anteriores. Además fue con Wii que cambia ese estereotipo en el que los videojuegos eran solo para niños, e introdujo un modo de juego apto para toda la familia, además de una integración total al mundo de los videojuegos en línea.

Parte de la historia Nintendo también es estar en la cabecera de la lista de los 10 videojuegos más vendidos de la historia, que recientemente publicó Forbes y en la que Nintendo cobra especial relevancia al acaparar los 10 puestos que conforman el ranking.

  1. Wii Sports (81’11 millones de copias vendidas)
  2. Super Mario Bros (40’2)
  3. Mario Kart Wii (33’53)
  4. Wii Sports Resort (31’51)
  5. Pokémon Rojo, Azul y Verde (31’31)
  6. Tetris (30’26)
  7. New Super Mario Bros (29’07)
  8. Wii Play (28’71)
  9. Duck Hunt (28’31)
  10. New Super Mario Bros Wii (26’73)
redacct

Author

redacct

Up Next

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *