Funciones de un director de RSE a través de 6 preguntas

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A medida que la RSE crece y se profesionaliza, un departamento especializado surge dentro de las empresas más comprometidas. Y con él la figura del director de RSE o sustentabilidad corporativa. Se trata de un ejecutivo de alto nivel que participa en el desarrollo y la comunicación estratégica de la compañía a largo plazo.

El paradigma que conservan algunas organizaciones de que la sustentabilidad es un tema separado de la estrategia de negocio es obsoleto. Según cuenta Mike Krzus en un artículo publicado en el portal Greebbiz, esto lo aprendió cuando escribió junto a Bob Eccles el caso “Novo Nordisk: Un Compromiso con la sostenibilidad”, para Harvard Business School.

Con el paso del tiempo, la palabra sustentabilidad ha sido asociada en la mente del público general con la protección al medio ambiente. Las emisiones de carbono, el estrés hídrico, los residuos tóxicos y la contaminación son importantes asuntos sociales y de negocios.

Sin embargo, combatir todas estas problemáticas no es una lucha aislada de la actividad económica. Necesita ser incorporada en la conducta corporativa y esto solo puede lograrse cuando la toma de decisiones se base en el principio de viabilidad a corto y largo plazo tanto para la empresa como para su entorno.

La misión en las funciones de un director de RSE es asegurarse de que la sociedad y el medio ambiente no sean sacrificados en el proceso de decisión.

Es difícil creer que todo esto pueda lograrse sin un director de responsabilidad social que pueda incluir en las decisiones corporativas y responder a todas estas preguntas.

funciones de un director de RSE

Preguntas básicas para entender las funciones de un director de RSE:

  1. ¿De qué forma los cambios poblacionales y demográficos, los derechos humanos, la pobreza, la educación y las emisiones contaminantes influyen en el modelo de negocio?
  2. ¿Qué quiere la organización ser en el futuro y qué aportará a su sector y a su industria?
  3. ¿Cuáles son las fuentes internas y externas de los riesgos y oportunidades que enfrenta la organización en materia social y ambiental?
  4. ¿De qué forma el modelo de negocio está creando valor a largo plazo para los inversores y la sociedad en general?
  5. ¿Cuales son las acciones que la organización emprenderá para alcanzar sus metas a corto, mediano y largo plazo?
  6. ¿En qué medida se han integrado los objetivos de desarrollo sostenible con las metas de la organización?

LEE: El papel en la ruta de los objetivos de desarrollo sostenible.

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