Ecuador, entre los países con más dificultades para emprender

No Comment Yet

El informe Doing Business 2013, realizado por el Banco Mundial, reveló que en 2005 apenas 40 países permitían crear una empresa en menos de 20 días. En 2012, esa cifra aumentó a 105.

Ecuador se encuentra en el puesto 139

Ecuador se encuentra en el puesto 139

Pero Ecuador no entra en las estadísticas de aumento, ya que la investigación detalla que para un emprendedor ecuatoriano abrir un negocio en su país le toma 56 días, realizando 13 pasos, además de costarle el 29,9% del ingreso per cápita de la nación. Esto ubica a Ecuador en el puesto 139 de las 185 economías analizadas en el ranking general de facilidad para hacer negocios.

Para los países que cuentan con un mejor ingreso, el promedio de días que les toma a sus emprendedores abrir un negocio es inferior a 12, tras cinco pasos a seguir y solo el 4,5% de su ingreso per cápita. Un ejemplo no muy lejano es Chile -que ocupa el puesto 37-, donde para comenzar un emprendimiento se necesitan solo 8 días, realizando 7 pasos, por un valor de solo el 4,5% del ingreso per cápita. Siguiendo a este país, Perú y Colombia lideran las estadísticas en la región, con los puestos 43 y 45 respectivamente en el ranking de países donde es más fácil hacer negocios.

La Cámara de Comercio de Guayaquil estima que Ecuador tiene que mejorar sus procedimientos para subir peldaños en este ranking del Banco Mundial, pero sobre todo porque “el hecho de disminuir el costo en tiempo y dinero de este paso (el de abrir una empresa) ayudaría a que más emprendedores formalicen sus negocios”.

Para que sea más fácil abrir una empresa, el reporte Doing Business 2013 sugiere:

–       Establecer procedimientos en líne. 106 economías lo practican (Hong Kong, Perú, Singapur, entre otras).

–       No incluir un requisito de capital mínimo. 91 economía no incluyen (Chile, Colombia, Perú, entre otras)

–       Contar con oficina de ventanilla única. 88 economías la tienen (Perú, Vietnam, Bahrein, entre otras)

admin

Author

admin

Up Next

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *