Comercio electrónico en Ecuador, amenazas y oportunidades

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Del trueque y los mercaderes se pasó al comercio y los vendedores virtuales. Todo evoluciona. Es así que el comercio electrónico vive en Ecuador: $4 000 millones se registraron en transacciones electrónicas en el 2011. Pero  éste, depende del servicio de internet, servicio que en el país, con sus 14 millones de habitantes,  ya cubre el 44, 9% de la población, según el Ministerio de Telecomunicaciones. No obstante,el acceso a la red no es lo único que incide en el desarrollo de esta nueva forma de hacer negocios.

“Hay una traba muy grande en el comercio electrónico porque no existen métodos para cobro por medio electrónico o tarjetas de crédito en Ecuador. Los bancos todavía no facilitan sistemas sencillos para que uno se integre a este tipo de comercio en el país y que no se dependa solo de las compras en el exterior”, comenta Mario Cubi (23 años), director administrativo de Club Buzzom, empresa que lleva más de cinco años agilitando compras vía internet.

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La globalización es un fenómeno que incrementa las redes (Negocios)

Juan Carlos Salame, presidente de Cuponaso, una página web ideada para ofrecer publicidad a bajo costo, coincide con Cubi. “Actualmente las principales barreras para que cualquier emprendedor pueda incursionar en el comercio electrónico en Ecuador son el medio de pago y la logística de entrega”, asegura. Problema que Cubi cataloga como una forma artesanal del comercio electrónico que se maneja a través de transferencias bancarias, western unión, depósitos e incluso hasta en persona.

Mientras que para Carlos Jurado, fundador de Minegains, empresa de Marketing por internet, la traba para el desarrollo del comercio electrónico está en el desconocimiento que tienen las personas en el país sobre esta nueva plataforma. “En Ecuador la gente es muy ignorante en este medio. Se niegan a desaprender lo aprendido y volver a aprender”, explica. Esta negación la enlaza con el miedo que produce incursionar en internet todavía.

Falencias que coinciden con las conclusiones del EcommerceDay Ecuador 2012, realizado en julio pasado en Guayaquil: baja oferta empresarial, temor a posibles fraudes y necesidad de ampliar los servicios financieros para “bancarizar” a posibles consumidores. Se deben observar estos puntos, ya que la tendencia en América Latina muestra también un despunte: $47 000 millones en transacciones realizadas por vía online en el 2011.  Por lo tanto, se estima que en el 2020, el 50% del comercio de la región será electrónico y se lo realizará con smartphones, a pesar de que esta modalidad de compra por teléfono se mantiene por debajo del 5% en Ecuador,  de acuerdo a los datos expuestos en el Ecommerce.

Pero… ¿Qué dicen los clientes directos sobre el comercio electrónico en Ecuador? Alfredo Velazquez, administrador de la cuenta @usuariosdigital en Twitter, en la que interactúan compradores de Guayaquil, Quito y Loja afirma que “entre las ventajas del mercado electrónico están tener acceso a un mercado global con artículos o propuestas de servicios que tal vez no se puedan conseguir en la ciudad o en el país, comparación de precios de los productos/servicios con otros mercados,  pero un tema muy importante es el poder compartir experiencias entre usuarios de diferentes latitudes permitiendo una compra más inteligente”.

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El comercio electrónico presenta trabas en Ecuador (Yahoo)

 

Además, cuenta que en la actualidad “muchos compradores digitales utilizan las tiendas físicas como un showroom, como para probar el artículo antes de comprarlo; por lo que aún la relación tienda digital con tienda física funciona muy bien para los bienes”. Comportamiento que se relaciona con el  último estudio realizado por Capgemini, consultora española, sobre 16.000 compradores online en 16 países de todo el mundo, donde el 51% mostraba expectativas de que en 2020 muchas tiendas físicas lleguen a existir únicamente como “salas de muestras” (showrooms), es decir, como un sitio donde se expondrán productos disponibles para la venta online.

También es destacable que un 56% de los compradores de esa muestra  declaraba que realizarían más compras en el comercio tradicional si pudieran realizar una labor previa de investigación a través de la web, es decir,  en lugar de mirar en la tienda y comprar online, busco online y compro en la tienda.

Pese a ello, Salame le otorga más crédito a lo virtual, al considerarlo un medio para medir las preferencias de los usuarios. “La ventaja de una página web versus una tienda física es que se puede rastrear con exactitud qué productos/páginas el cliente vio y registrar detalladamente las características de las personas que se registran y compran”.

Pero para esto, según Carlos Jurado, lo primero que debe determinar el emprendedor es qué va a vender, ya que comenta que al ser la oferta tan amplia en la web, se puede perder y estima que los resultados obtenidos al incursionar en el mercado electrónico, se percibirán en aproximadamente tres años.  Asegura que se trata de un proceso que no deja de representar entre $40 000 y $60 000 gradualmente, pero que a largo plazo dará sus frutos.

Postura que respalda Salame: “Quizás el riesgo principal es no ver resultados inmediatos y, por lo tanto, recuperar el dinero en tiempos prolongados. Por esa razón es importante mantener los costos bajos y planificar un horizonte largo donde es posible que el negocio no genere ganancias”, expone.

 

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