eBay, precursor de las subastas en línea

No Comment Yet

eBay es un sitio web creado en 1995 destinado a las subastas de productos y servicios a través de Internet. Es más, eBay fue el pionero en esta actividad en línea, logrando tener éxito en tan poco tiempo, que en solo cuatro años de actividad inició su transacción bursátil en la bolsa de valores de Nueva York.

Con un capital de mercado de 71 mil millones de dólares, según Forbes, eBay se encuentra entre las 50 marcas más valiosas del mundo. Aunque también es considerada desde el 2010 como la página web más falsificada.

En la actualidad, esta compañía opera su negocio a través de tres segmentos: Marketplaces, Pagos y GSI.

El primer segmento incluye la plataforma principal de comercio electrónico eBay.com; sitios de compras como StubHub, Fashion, Motors y Half.com; sitios web de clasificados como Marktplaats.nl y mobile.de; y servicios de publicidad.

El segmento de Pagos proporciona capacidades de pago y liquidación eficiente para consumidores y comerciantes dentro y fuera de los sitios web de eBay. Y finalmente, el segmento GSI, ofrece servicios de comercio electrónico y de marketing interactivo para clientes empresariales, y una amplia gama de soluciones diseñadas para impulsar los negocios en línea e integrarlos con sus otros canales de venta.

¿Cómo inició eBay?

ebay

Pierre Omydiar y su actual esposa Pam.

Esta compañía de subastas en línea fue fundada en septiembre de 1995 por Pierre Omydiar, un emprendedor de origen franco-iraní de 28 años, en San José, California (Estados Unidos).

El interés de Omidyar por las subastas en línea se dio a raíz de una conversación que tuvo con su novia en aquel entonces, quien era coleccionista de ciertos objetos y buscaba ampliar su colección.

Omidyar, que previo a forma eBay trabajaba como ejecutivo para la compañía de tecnología General Magic, creó un pequeño servicio de subastas en línea en su sitio web AuctionWeb, para formar una red compradores y vendedores potenciales de todo EE.UU, y encontrar a otros potenciales coleccionistas como su novia.

El primer objeto que se vendió en eBay fue un puntero láser inservible por 13.83 dólares. Sorprendido, Omydiar contactó al ganador de la subasta, y este le respondió lo siguiente: “Me gusta coleccionar punteros láser inservibles”. Tras esta respuesta, Omydiar vio un futuro de éxito para su sitio de subastas en línea, así que en 1996 renunció a su trabajo y se dedicó completamente a su nuevo emprendimiento.

En ese mismo año, eBay ya contaba con cerca de 40.000 usuarios y secciones como coleccionismo, filatelia, numismática, informática y electrónica. Así que tres años después, la compañía marcaría su salida a la bolsa de valores de Nueva York.

Para el 2001, eBay compró el grupo francés iBazar por 100 millones de dólares, expandiendo su negocio al mercado europeo. Pero lo que sería su mayor adquisición se realizó un año después, con la compra del servicio de pagos electrónicos PayPal, que permitió que la compañía se masificara. En la actualidad, PayPal está separado de eBay desde octubre del año pasado, por acuerdo mutuo.

En el 2005, eBay compró Skype por 2.600 millones de dólares, pero en el 2009 vendió el 65% de su filial a un consorcio de inversores encabezado por la firma Silver Lake Partners por 1.900 millones de dólares.

Desde marzo del 2008, el actual CEO y Presidente de eBay es John Donahoe; mientras que Omydiar es considerado el hombre más rico de Irán.

redacct

Author

redacct

Up Next

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *