¿Cómo obtener el permiso de funcionamiento?

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Actualización: Hay un nuevo procedimiento para el trámite del permiso de funcionamiento en Ecuador.

Otro de los trámites en Ecuador más buscados es el que se hace para obtener el permiso de funcionamiento que otorga el Ministerio de Salud. Para que los emprendedores ecuatorianos interesados en sacarlo sepan cómo proceder, hemos preparado un artículo explicativo detallando qué se necesita y cómo se obtiene el permiso de funcionamiento.

ministerio de salud

El permiso de funcionamiento lo concede el Ministerio de Salud a través de sus direcciones provinciales. (Imagen de: salud.gob.ec)

Lo primero que se debe saber sobre este documento es que lo otorga el Ministerio de Salud a través de sus respectivas direcciones provinciales. Es decir, si alguien pretende obtener un permiso de funcionamiento en Guayaquil debe acudir a la Dirección Provincial de Salud del Guayas, ubicada en Panamá y Padre Aguirre.

¿Quiénes necesitan el permiso de funcionamiento?

Según especifica el Ministerio de Salud en su página web, deben obtenerlo los locales:

  • De servicios de salud públicos y privados.
  • Farmacéuticos.
  • De medicamentos homeopáticos.
  • De productos naturales de uso medicinal.
  • De cosméticos y productos higiénicos.
  • De atención veterinaria.
  • De alimentos.
  • Comerciales y de servicios.
  • Servicios de turismo.
  • Escenarios permanentes de espectáculos.
  • Servicios funerarios.
  • Estaciones para expendio de combustibles y lubricantes.
  • Estaciones de envasado y comercialización de gas doméstico e industrial.
  • Establecimiento de plaguicidas.
  • Establecimientos de productos veterinarios
  • Otros establecimientos sujetos a control sanitario descritos en el Ac. Ministerial No. 818 del 19 de diciembre del 2008.

Los requisitos para obtener el permiso de funcionamiento son:

  1. Formulario de solicitud (sin costo) llenado y suscrito por el propietario.
  2. Copia del registro único de contribuyentes (RUC).
  3. Copia de la cedula de ciudadanía o de identidad del propietario o del representante legal del establecimiento.
  4. Documentos que acrediten la personería Jurídica cuando corresponda.
  5. Copia del título del profesional de la salud responsable técnico del establecimiento, debidamente registrado en el Ministerio de Salud Pública, para el caso de establecimientos que de conformidad con los reglamentos específicos así lo señalen.
  6. Plano del establecimiento a escala 1:50.
  7. Croquis de ubicación del establecimiento.
  8. Permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos.
  9. Copia del o los certificados ocupacionales de salud del personal que labora en el establecimiento, conferido por un Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública.

El costo del permiso de funcionamiento varía dependiendo del tipo de local del que se trate. No obstante, según una nota publicada por diario El Universo estos son algunos costos promedios:

  • Establecimientos médicos: Laboratorios de diagnóstico ($ 28,80), farmacias (17,28) y veterinarias (5,76).
  • Panaderías:  Grandes industrias ($ 86,40), medianas (57,60), pequeñas (34,56), artesanales (11,52) y microempresas (5,76).
  • Restaurantes: Entre 11,52 y 288 dólares.

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