¿Qué es la Central de Riesgo?

Comment

*Actualizado abril del 2015

Un emprendedor en Ecuador debe tener claro que “ser un buen pagador”, cancelar todas sus compras con efectivo, no le asegura un buen historial crediticio, fundamental para acceder a financiamientos y préstamos bancarios. Para ser más propenso a calificar para un préstamo es básico que los emprendedores tengan claro lo que es la Central de Riesgo y aprovechen sus beneficios, que –contrario a lo que muchos piensan- sí los tiene.

La Central de Riesgo , según indica la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, es un sistema de registro de información que mantiene los datos sobre los créditos que una persona o empresa haya contratado con las instituciones reguladas y controladas por la Superintendencia de Bancos.

La importancia de los datos de este buró de crédito es que permite conocer el historial crediticio y financiero de las personas para conocer su capacidad de endeudamiento. Por eso, si el ciudadano posee deudas y tiene una baja calificación en esta central, tendrá muchas dificultades al momento de solicitar dinero por medio de vías de financiamiento crediticio.

Estos registros se llevan mediante un sistema de calificaciones de riesgo crediticio desglosado en cuatro letras:

  • A) Persona que cuenta con suficientes ingresos para pagar el capital e intereses y lo hace puntualmente.
  • B) Clientes que todavía demuestran que pueden atender sus obligaciones pero que no lo hacen a su debido tiempo.
  • C) Personas con ingresos deficientes para cubrir el pago del capital y sus intereses en las condiciones pactadas.
  • D) Igual que las personas que tienen calificación C, pero donde se tiene que ejercer la acción legal para su cobro y, generalmente renegocian el préstamo bajo otras condiciones.
  • E) Es la última calificación. Aquí están las personas que se declaran insolventes o en quiebra y no tienen medios para cancelar su deuda.
central de riesgo

Un préstamo puede aportar liquidez a un emprendimiento.

En noviembre del 2012, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia, el cual planteó la eliminación de la Central de Riesgos y los Burós de Crédito privados, y en su reemplazo creó una nueva entidad estatal denominada Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap).

Esta nueva entidad –aunque aún se la siga conociendo como central de riesgo- es ahora la encargada de administrar la base de datos de soporte del Registro Crediticio, la misma que contendrá la información crediticia de los últimos seis años.

¿Cómo saber si estoy en la central de riesgo?

Para saber si una persona está en la central de riesgo, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web Dato Seguro.
  • Registrarse con la cédula de ciudadanía e índice dactilar (disponible sólo en la nueva cédula de ciudadanía).
  • Ingresar los datos requeridos por el sistema.
  • Una vez registrado, ingresar con su usuario y contraseña al sistema.
  • Dirigirse a la opción “Registro de Datos Crediticios” (parte inferior izquierda de la página).
  • En esta sección podrá saber si esta en la central de riesgo o no.

Up Next

Related Posts

Discussion about this post