Caso Blackberry: aprende de su fracaso

1 Comment

Entre el 2007 y 2011, el líder en la industria de los teléfonos inteligentes fue Blackberry (lee: La historia de Blackberry). Pero no fue hasta hace poco –tercer trimestre del 2013- que esta industria comenzó a ir en picada. Muchas cuestiones giran en torno al caso Blackberry y su fracaso, y esto es algo que todo emprendedor debe conocer.

No está de menos ignorar que el año pasado Blackberry pasó de tener un 4,1% de ventas de sus teléfonos en el 2012, a solo el 1% en el 2013, según datos de Strategy Analytics. Por eso, a continuación te detallaremos cuáles fueron las estrategias de mercado fallidas que provocaron que esta empresa toque fondo.

Estrategias fallidas del caso Blackberry

caso blackberry

No crear lazos emocionales entre sus clientes. Quizás esta falla influyó en el rápido cambió de sus clientes a otras empresas de telefonía móvil. Es fácil comparar la poca acogida de Blackberry ante sus usuarios, con la gran recepción que Apple tiene entre sus clientes. Todos compran Apple, la marca más valiosa del mundo,  no solo porque lo necesitan, sino porque también se sienten identificados con la marca. Por eso, un emprendedor debe saber cómo crear entre sus clientes lazos de necesidad con la empresa, pero también lazos emocionales. El producto no es tan importante como crear una adecuada identificación con tu marca.

Apuntar a un solo producto. Consejo número tres para el Emprendedor ecuatoriano: innovar. Si pensamos en Apple o Sony, consideramos la variedad de productos que tienen. Pero si pensamos en BlackBerry, solo lo hacemos en torno a ese producto, y no en su empresa (RIM). He ahí la diferencia. Ninguna compañía debe apuntar a un solo producto pues no podrá sobrevivir en una mundo donde la innovación es el pan de cada día. El objetivo de innovar es llegar a más mercados y a más personas.

No defender la imagen de la empresa. Otro error del caso Blackberry fue que sus directivos jamás respondieron ante la mala imagen que se ha ido creando alrededor de su marca. En marzo de 2012, el presidente de Blackberry anunció que tendrían pérdidas por primera vez en 7 años. Muchos comentarios negativos se desataron en las redes sociales. Sin embargo, la empresa nunca buscó mejorar su imagen, y lo peor, tampoco trató de acercarse a sus clientes. De ahí la importancia de saber defender tu empresa.

No querer cambiar. El último error del caso Blackberry fue confiarse y temerle al cambio. Ser, por muchos años, líder en el mercado no significa que te mantendrás en el mismo puesto. Blackberry falló por no innovar –el punto anterior-, pues nunca prestó atención a la competencia que estaban creando Google y Apple. Siempre debes recordar que una empresa debe renovar, o no triunfará.  

redacct

Author

redacct

Up Next

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. muy buenos ejemplos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *