Si las elecciones fueran en Google

No Comment Yet

Si las elecciones presidenciales de Ecuador 2013 se celebraran en Google, Rafael Correa resultaría reelecto sin necesidad de asistir a una segunda vuelta: durante los últimos doce meses en el territorio ecuatoriano, el volumen de búsquedas del término “Rafael Correa” en el principal buscador de Internet supera ampliamente al volumen producido por cualquiera de los otros siete candidatos, según las estadísticas de la herramienta de análisis Google Trends.  En otras palabras, si por cada vez que se buscaron sus nombres en Google, cada presidenciable recibiera un voto, Correa ganaría las elecciones por un amplio margen de ventaja.

candidatos-elecciones-ecuador-2013

Candidatos a la presidencia de Ecuador para las elecciones 2013 y sus binomios. (Imagen de: metroactiva.com)

En un ejercicio motivado por la curiosidad, en el portal El Emprendedor hicimos el experimento: ingresamos los nombres de los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador (Rafael Correa, Guillermo Lasso, Álvaro Noboa, Alberto Acosta, Norman Wray, Nelson Zavala, Lucio Guitérrez y Mauricio Rodas) y comparamos los volúmenes de búsquedas que produjeron durante los últimos doce meses en el territorio nacional. Los resultados dan cuenta de una amplia superioridad de Correa en cuanto al posicionamiento de su nombre en la red: según Google Trends, en una escala donde 100 es el número máximo, Correa tiene un promedio de 67, mientras que ninguno de los demás candidatos pasa del 10.

El que más cerca estaría de alcanzar al actual presidente, en el contexto que hemos descrito por supuesto, sería Guillermo Lasso, quien promedia 10 en volumen de búsquedas. Los demás tienden a la baja: Noboa registra 9; Gutiérrez, 7; Acosta, 3; Zavala, 1; Rodas, 2; y Wray, 1.

Aunque los resultados de este experimento no son relevantes para las elecciones venideras, sí reflejan una tendencia: Rafael Correa tiene mucha más presencia en Internet que sus contrincantes. Según Álvaro Guachilema, especialista en redes y administrador de La Fábrica del Internet, este posicionamiento se debe en gran parte a la difusión de la prensa. “Por ser el presidente, es obvio que los medios le han dado más cobertura y su nombre se ha replegado en Internet”, explica Guachilema.

Además, este especialista indica que habría que ver qué han hecho todos los candidatos para lograr presencia web. “Si tienen lenguaje SEO en las páginas de sus movimientos, si tienen perfil de Facebook, cuenta en Twitter, eso ayuda”, comenta Guachilema. No obstante, Juan Iturralade, especialista en técnicas SEO de la empresa Redacct, señala que no solo influyen las técnicas online, sino que las offline también tienen mucho que ver: “Lo que la gente ve en el exterior se refleja en lo que la gente busca en Google”, opina.

Un ejemplo para entender este criterio es que si alguien ve una valla en la carretera anunciando un descuento en un producto determinado, es probable que cuando lo recuerde frente a una computadora busque ese producto en Google para conocer más de la promoción.

Estos son los gráficos de Google Trends, donde se puede comparar un máximo de cinco términos, por lo que los ocho presidenciables fueron divididos en dos grupos tomando como referencia al de mayor puntaje, Rafael Correa.

1: Guillermo Lasso vs Nelson Zavala vs Alberto Acosta vs Rafael Correa vs Norman Wray
  2: Rafael Correa vs Lucio Gutiérrez vs Álvaro Noboa vs Mauricio Rodas

Análisis de las búsquedas de los candidatos presidenciales en Google

Por Robert Korntheuer, experto en SEO de WebServicio

En Google Trends se puede ver qué búsquedas son populares o están de moda. Creo que la búsqueda por “Rafael Correa” tiene un volumen más alto que la de los otros candidatos a la presidencia porque la gente no solo busca por “Rafael Correa” como candidato, sino también como Presidente o porque requieren información sobre Ecuador, sobre las políticas de Estado o temas relacionados con “Rafael Correa” (por ejemplo la relación que tiene con Hugo Chavez). Por eso también al inicio del año 2012 el volumen de búsqueda por “Rafael Correa” fue muy alto.
Otra razón para el alto volumen de búsqueda por “Rafael Correa” es que como Presidente siempre está presente en los medios de comunicación (privados y públicos) no solo en el Ecuador sino también en otros países (por ejemplo con el caso de Julian Assange). Además, el Presidente (por ejemplo a través de Twitter) y su equipo de trabajo saben muy bien manejar las estrategias de la Internet y las redes sociales, entonces por eso están más presentes en la web que los otros candidatos.
Otro candidato, Guillermo Lasso, en ese ranking tiene el segundo lugar de búsqueda porque contaba con varios anuncios publicitarios en la televisión, también estuvo presente en los medios de comunicación durante varios días al generar noticia por su ex candidato a la vicepresidencia Auki Tituaña, quien luego tuvo que retirar su candidatura. Además, generó noticia por su propuesta de aumentar el bono de desarrollo humano, entre otros temas.

Pero este volumen alto de la búsqueda por “Rafael Correa” no está influenciado por el posicionamiento web (normalmente es al revés: los “trends” de Google Trends influyen en el posicionamiento web, se dice que los webmasters utilizan términos populares de búsqueda para añadirlos a sus páginas web/artículos para generar tráfico). Para ver cuál candidato es el mejor posicionado en Google se debe hacer un análisis de diferentes palabras claves, por ejemplo “candidatos presidenciales Ecuador 2013” o “candidatos a presidentes del Ecuador 2013”, o algo parecido.

 

admin

Author

admin

Up Next

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *