Bolsa de Valores en Ecuador, ¿cómo invertir en ella?

Comment

Debido a la cantidad de preguntas que nos llegaron cuando informamos sobre las acciones de Burger King a la venta en Ecuador, decidimos escribir un artículo explicativo sobre cómo comprar no solo estas, sino cualquier tipo de acción disponible en el mercado bursátil local. Es decir, sobre cómo invertir en la bolsa de valores en Ecuador.

Bolsa de Valores de Guayaquil

Bolsa de Valores de Guayaquil. (Imagen de: sumesa.com.ec)

Lo primero que se debe saber –y lo más importantes quizás- es que cualquier persona natural puede convertirse en inversionista de una compañía de este modo sin necesitar de grandes sumas de dinero: los pequeños capitales son bienvenidos en este mercado, ya que –según reporta El Universo- los costos de una acción en el país pueden ir desde 1,30 dólares y hay algunas compañías que no exigen un mínimo de compra.

De hecho, según cifras de la Bolsa de Valores de Guayaquil, en 2012, el 6% de la compra de papeles en esta entidad fue realizado por personas que invirtieron montos de hasta 1000 dólares. Y otro 19% de las transacciones fue hecho por capitales de hasta 5000 dólares.

Pasos para comprar acciones en la Bolsa de Valores

Según informaciones publicadas sobre el tema, el proceso consta al menos de cinco pasos:

  1. La persona interesada en invertir en la bolsa necesariamente debe acudir a una Casa de Valores, que son las sociedades anónimas autorizadas para realizar las transacciones en el mercado bursátil ecuatoriano. En Guayaquil operan algunas como Activa, Advfin, Albion y otras descritas en la web de la Bolsa de Valores de Guayaquil. En Quito, este es el listado de casas autorizadas.
  2. En la Casa de Valores de su elección, un operador deberá asesorarlo sobre cuáles son sus opciones, que dependerán del capital que disponga y de qué títulos estén disponibles en el mercado. En este paso, se enterará de cuál es la rentabilidad que le ofrece cada compañía por cada acción, que puede ser de hasta el 10% del valor invertido. La Favorita, Holcim y Tonicorp son algunas de las compañías que ofrecen mejor rentabilidad en el mercado nacional.
  3. En caso de que logre ponerse de acuerdo con su operador de valores, procederán a firmar una orden de compra, en el cual se establece la comisión que la casa va a ganar en la transacción, así como la comisión que se deberá pagar a la bolsa.
  4. El operador de valores colocará una demanda de compra en el sistema de negociación de la Bolsa de Valores.
  5. Si la operación se cierra, el inversor recibirá los títulos que compró y se le debitará el valor pactado más las comisiones de la Casa de Valores y de la Bolsa de Valores.

Con esto ya estás listo para invertir en Ecuador, ¿en qué empresas pondrías tu dinero?

Up Next

Related Posts

Discussion about this post