Aprender a pensar, el inicio de un emprendedor, Melina Furman

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El emprendedor surge de las adversidades y adopta una postura arrolladora en cuanto a los negocios, pero aquel conocimiento no pudo llegar por sí solo, una educación adecuada tiene mucho que ver y melina Furman, investigadora en educación, nos trasmite que desde la escuela deben enseñarnos a pensar.

Y es que pensar en el sistema educativo, se centra en el aprendizaje repetitivo, donde la información a una pregunta debe ser exacta y sin ninguna descripción de nosotros acerca del tema, porque estaríamos rompiendo las reglas y sobre todo, no cumpliríamos con los estándares educativos.

Cuántos emprendedores en el presente, no argumentan que su educación nunca se centró en lo que ellos querían, que la educación era totalmente opuesta a lo que pensaban y que lastimosamente lo que aprendieron para triunfar lo acogieron de otros sectores.

Furman, en el podio de TED en Español,  precisa que en los colegios y escuelas, aún se detectan las mismas preguntas una y otra vez, repitiéndose con el pasar de los años, a ellas se las denominan, preguntas fácticas, que necesitan de datos, hechos y definiciones estrictas.

Su primer paso a la investigación se centró, en anotar todas las preguntas que veía en los pizarrones de clases, por ejemplo en las aulas de biología, esto fue lo que encontró:

  • ¿Qué es una célula?
  • ¿Cuáles son sus partes?
  • ¿Qué es la nutrición?
  • ¿En qué se diferencia de la alimentación?
  • ¿Qué tipos de formas puede tomar la energía?
  • ¿Cuántas capas tiene el planeta tierra? ¿Qué dice la primera Ley de Newton?
  • ¿Cuáles son las fases de la mitosis?

 

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Preguntas frecuentes en los pizarrones de clases.

Es decir, todas estas preguntas tienen algo en común, necesitan de datos para ser respondidas, pero dónde queda aquella destreza humana que debe invitarnos a pensar más allá de lo demás. Porque es cierto, todo padre quiere que su hijo salga con un conocimiento basto de su escuela, pero el problema no es que existan estas preguntas, sino que sean las únicas que existan.

Los jóvenes están aprendiendo que aprender, es lo único que deben hacer, comenta Furman, y que esto les representa una actividad desapasionada, que estudiar es para otros y no para ellos mismos.

¿Cuál es el desafío de los educadores para formar emprendedores?

Está en transformar esas preguntas fácticas o muertas, en preguntas para pensar, en casos, en desafíos intrigantes, que a un joven le den ganas de responder.

Todo esto nos lleva, a aprender a pensar. Formar sus capacidades de razonamiento que los van a acompañar toda la vida, que les permitirá analizar datos y a discernir distintas explicaciones.

¿La Investigación?

El proyecto se centró en el año 2007, con más de 130 escuelas públicas de la franja más pobre de la Argentina, se llamó “Escuelas del Bicentenario”, que consistía en generarle un test formado de preguntas fácticas a los estudiantes y solo el 20% de ellos supo responderlas.

4 años después, y tras un trabajo con los profesores y directores, reformulando las preguntas, con preguntas para pensar, los resultados fueron opuestos, el 80% de ellos pudieron contestarlas.

Lo que nos dicen que estos datos, es que el cambio es posible, no es fácil, es totalmente difícil, que requiere esfuerzo, cambios y propósitos, pero es posible.


Nuestras escuelas están enseñando a los jóvenes a no pensar, pero está en nosotros de ayudar a los chicos a reconectarse con el sentido y con el disfrute de su aprendizaje, llenemos a las escuelas de preguntas para pensar”. Melina Furman


¿Están de acuerdo emprendedores?

Jefferson Sandoval
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