El fundador de Alibaba para emprendedores

Comment

El camino al éxito de la conocida firma china de comercio electrónico Alibaba, que en septiembre del 2014 debutó con éxito en la bolsa de valores de New York, está lleno de altibajos que han sido superados por su fundador y ex CEO Jack Ma, actualmente considerado el hombre más rico de China.

Las experiencias de Ma a la cabeza de esta empresa han sido resumidas en valiosas lecciones de emprendimiento por parte del portal tecnológico VulcanPost, quien publicó estas importantes enseñanzas que todo emprendedor debe considerar para sobresalir en los negocios.

Si quieres superar el éxito de Alibaba, no dejes de leer los siguientes consejos.

Alibaba para emprendedores

Alibaba para emprendedores

“La actitud es más importante que las capacidades”. Jack Ma cuenta que en el 2001 cometió uno de los errores que más se arrepiente en su vida. A sus compañeros con quienes se embarcó en su viaje empresarial les dijo que las posiciones más altas que podían alcanzar eran cargos directivos, mientras que para llenar los altos cargos ejecutivos iba a contratar a personas externas a la empresa. Años más tarde, a quienes contrató para estos cargos altos se fueron, “pero los que yo dudaba de sus capacidades se convirtieron en Vice Presidentes o Directores”.

“No puedes unificar el pensamiento de todos, pero se puede unificar el de todos a través de un objetivo común”. Siguiendo esta premisa, Jack Ma comenta que ni siquiera se puede confiar en la capacidad de uno mismo para realizarlo, pues es imposible. Es mucho más fácil unir a la empresa bajo un objetivo común en lugar de unir a la sociedad en torno a una persona en particular.

Un líder debe ser un visionario y tener más previsión que un empleado”. Según Ma, un líder nunca debe comparar sus habilidades técnicas con sus empleados. Es más, el empleado debe tener mejores habilidades que las del líder, pues si no las tiene, significa que no se ha contratado a la persona indicada. Pero, ¿qué hace que el líder se destaque? Precisamente su capacidad de previsión, resistencia y su capacidad de aceptar y abrazar el fracaso. (Leer: ¿Cómo superar un fracaso empresarial?).

“No te involucres en la política”. Ma explica que uno debe entender que el dinero y el poder político nunca puede ir de la mano. “Cuando el dinero se junta con el poder político, es similar a juntar una cerilla encendida con dinamita”.

“Estamos aquí para disfrutar de la vida”. Jack Ma indica que no vivimos solamente para trabajar, sino para disfrutar de la vida y para hacer que la vida de los demás sea mejor. “Si destinas todo tu tiempo al trabajo, tarde o temprano te arrepentirás”.

Up Next

Artículos Relacionados

Discussion about this post