Alberto Bressan, finanzas y tips para emprendedores

No Comment Yet

Cuando un emprendedor instaura un negocio espera que este pueda mantenerse durante los siguientes años, que posea estabilidad y que pueda convertirse en una idea sostenible con el trabajo que le apliquemos, pero algo que los emprendedores no tenemos en cuenta se basa en las finanzas.

Y sí, un emprendimiento debe conocer qué son las finanzas y si éstas serán favorables para el negocio.

Por ejemplo, finanzas se lee como:

  • Una rama de la economía y la administración que estudia el intercambio de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan.

Esto se basa simplemente en la obtención del capital, para la futura inversión de bienes y así conseguir varios de nuestros objetivos empresariales.

Una empresa tiene 4 operaciones básicas a realizar:

  • Compras
  • Ventas
  • Cobros
  • Pagos

Dos de las 4 mencionadas, se relacionan con la actividad financiera, es decir, al poseer una buena idea y manejar una gran negociación con el producto, muchas veces no le prestamos atención al capital de trabajo.

El capital de trabajo es lo que nos dará sustento hasta que la idea pueda ser comercializada y obtenga sus beneficios.

Lea también: Mandamientos básicos de las finanzas personales

¿Pero cómo funciona?

Si se tiene un emprendimiento nuevo y muchas de las obligaciones pasan por nuestra cabeza sin ser comprendidas, debemos procurar hacernos dos preguntas: ¿cuál es el plazo promedio que yo voy a cobrar? Y ¿cuáles son los costos que van a pasar en ese plazo?

Eso es el capital de trabajo, saber que se tiene el dinero para cumplir con las obligaciones de los clientes hasta que podamos recobrar la inversión.

Pero ahora bien, si se tiene un buen negocio se debe hablar sobre el riesgo y el rendimiento, porque en las finanzas siempre hay algo que se cumple, donde se observa un gran rendimiento se debe procurar encontrar el riesgo.

“No hay grandes negocios, que no tengan grandes riesgos”

Tips para emprendedores por Alberto Bressan.

Es Contador Público, Magister en Gestión Empresarial, Doctorando en UBA y se desempeña como Asesor en Finanzas para empresas. Nos cuenta 8 tips para manejar las finanzas dentro de un emprendimiento.

 

  1. Un emprendedor debe tener un flujo de fondos.

  2. En finanzas no hay estructuras, hay ideas.

  3. Proyectar la empresa, siempre que lo hagamos podemos saber cómo está nuestra empresa.

  4. Detectemos nuestras habilidades de inversión, pero no nos atemos a la financiación.

  5. El emprendedor debe poder conocer si su emprendimiento va de la mano con la inversión, la financiación y los dividendos.

  6. Conocer sobre la contribución marginal, que es comparar nuestro precio, con nuestro costo variable, es decir, si nuestra empresa está equilibrada, se puede comenzar a invertir por otro camino sin temor a equivocarse.

  7. Sacar el máximo provecho de nuestros recursos, los factores escasos, a lo que me refiero, es poder maximizar nuestro mejor saber en el menor tiempo.

  8. Dentro del libro “El mejor negocio eres tú” de uno de los creadores de Linkedin, propone crear un Plan A, Plan B, y un Plan Z. Donde si todo va mal, debemos tener siempre un plan que nos respalde y nos salve de los posibles errores.

 

Ten en mente: Contífico, una solución para las finanzas

 

Jefferson Sandoval
Up Next

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *