6 alarmas que indican fallas en tu modelo de negocio

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Si tu modelo de negocio ingresa dinero desde el primer día y las cosas no van bien o dejan de ir bien, notarás la ralentización enseguida. Si tu coste de adquisición de clientes es muy elevado y la venta que provoca al final es muy baja, es señal de que no tienes suficiente mercado. Si, por ejemplo, sondeas a 50 personas de tu público objetivo y consigues cero ventas o una y ves que esa venta te ha costado mucho, son alarmas que indican fallas en tu negocio.

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Hemos preguntado a expertos en creación de empresas, y nos han señalado estos seis puntos débiles que demuestran que los modelos de negocio no funcionan. ¡Presta atención!.

Alarmas que indican fallas en tu negocio:

1.- La primera señal es no haber hablado con ningún cliente potencial antes de salir al mercado.

2.- Cuando dices a menudo: “Aún no tenemos claro de cómo ganaremos dinero, pero cuando tengamos suficientes usuarios empezaremos a ganar dinero”.

3.- Otro toque de atención consiste en las ‘seguridades’, es decir, cuando alguien está muy seguro de cómo va a ganar dinero y sabe que esa es la única forma de ganarlo y cuando se apega a esa idea inicial tienes muchas posibilidades de dártela, cuando sabes que tendrás que iterar constantemente.

4.- Preocuparse mucho de los costes y poco de cómo vas a generar los ingresos, que es una de las claves del modelo de negocio.

5.- No haber pensado bien cómo va a conseguir clientes. Esa es la gran pregunta. Ha debido probar muy bien que el canal que va a utilizar existe y funciona y eres capaz de atraerlos. Probar es maravilloso, pero como no somos ricos, primero hay que pensar quién es tu early adopter o usuario visionario con el que vas a comenzar a trabajar y a quien le va a salvar la vida con tu producto. Vamos a probar si le hacemos feliz con nuestra propuesta de valor. Y cuando lo haya probado suficientemente ya habrá tiempo de ampliar el rayo láser para disparar a más potenciales clientes.

6.- Fijar el foco demasiado previo en la optimización del modelo. Por ejemplo, cuando el equipo fundador es muy técnico y se tiran meses diseñando una infraestructura de servidores para cuando esto crezca suficiente o se empeñan al principio en que la aplicación sea demasiado robusta, etc. Y otro supuesto es cuando el equipo no es técnico y están obsesionados con los márgenes, los costes, etc. En ambos casos, el objetivo del diseño de tu modelo al principio es aprender y no optimizar, porque si te enfocas demasiado pronto en optimizar el poco dinero que tienes lo vas a agotar muy rápidamente.

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