4 Claves para ser líderes transformacionales

Actualmente escuchamos mucho sobre “cómo ser un líder exitoso”, pero… ¿por qué mejor no invertimos el tiempo tratando de ser líderes transformacionales?

¿Qué son los líderes transformacionales?

El experto en liderazgo James MacGregor Burns fue quien lo definió; según él los líderes transformacionales son aquellas personas que tienen visión y personalidad, son capaces de cambiar expectativas, percepciones y motivaciones dentro de un grupo, pero sin causar polémica.

MacGregor aseguró que solo “cuando los líderes y seguidores trabajan juntos para avanzar a un nivel superior de moral y motivación”, se puede identificar este tipo de liderazgo.

Tips para ser líderes transformacionales

Luego de que MacGregor identifique este tipo de liderazgo, el investigador estadounidense Bernad Bass desarrolló un tipo de concepto llamado “La Teoría del Liderazgo Transformacional de Bass”, esta se basa en cuatro pilares.

Loading...

Todo líder transformacional es o tiene:

  • Estimulación intelectual

Los líderes transformacionales no se limitan a desafiar el status quo dentro de una organización, por el contrario, fomentan intensamente la creatividad entre sus seguidores y los alientan a explorar nuevas formas para beneficiar una empresa.

  • Consideración individualizada

El liderazgo transformacional propone mantener las líneas de comunicación (Líder-Seguidor) siempre abiertas. Si las puertas están abiertas las ideas podrán fluir más rápido. Además, si un líder sabe quién hizo determinado trabajo podrá fomentar la proactividad de su seguidor.

líderes Transformacionales

Imagen de:altonivel.com.mx

  • Inspiración y motivación

Gracias a que tiene una visión clara de las cosas, los líderes transformacionales tienen la capacidad de motivar y transmitir pasión a sus empleados y hacer que se comprometan más con la marca o empresa.

  • Influencia idealizada

El líder transformacional es un modelo para sus seguidores. Nelson Mandela, Martin Luther King, Franklin Roosevelt, son algunos ejemplos de líderes transformacionales; ellos impulsaban a la población y hacían que la gente crea en su mensaje.

Up Next

Artículos Relacionados